SUBO A LA RED FOTOS MIAS DESNUDO, ¿SOY UN ENFERMO?

Posted on 09-11-2016 , by: admin , in , 0 Comments

Páginas como ‘Sexofacto’ aprovechan el vacío en cuanto a derechos de autor para alimentarse de fotografías obtenidas de redes como Tumblr o Flickr. El problema, contenidos abiertos a jóvenes y adolescentes que también muestran lo suyo

Un joven de veinte años encerrado en su habitación delante del ordenador. Es la imagen más común de una familia media en España. Tecleando sin parar, saltando de una web a otra, intercambiando información con el resto de internautas. Internet encierra un mundo inasequible para los padres, la mayoría desconocen qué están haciendo. Chatear, leer blogs, comentar en Facebook, Tuenti, Twitter. Pero a veces, todo es peor de lo que parece.

Según el psicólogo y sexólogo Eugenio López, que no exista un control férreo de los padres en cuanto a internet ocasiona que estos suban imágenes suyas a la red, en ocasiones, “desnudos”.

“Algunos no son capaces de controlar esa tendencia y lo hacen en público y con ello obtienen satisfacción” Para este experto en parafilias, subir fotos a la webs no se puede considerar una desviación sexual. Pero si se tuviera que catalogar en algún ámbito de la sexología, se relacionaría con el exhibicionismo: “Quien lo practica lo hace porque el hecho de exhibirse le reporta placer. Algunos no son capaces de controlar esa tendencia y lo hacen en público y con ello obtienen satisfacción”.

Sin embargo, el perfil de las personas que suben este tipo de imágenes a la red engloba otro problema. “Jóvenes o adolescentes que, independientemente del sexo, tienen la tendencia a intercambiarse imágenes desnudos o semidesnudos, con un alto contenido erótico” afirma López. El motivo principal; la necesidad de sentir el apoyo de otros, de sentirse admirado. Como asegura este experto en sexología “necesitan mostrarse para reafirmarse en su sexualidad, aumentar su autoestima, su ego y su narcisismo”. Pero esto es un error; “la autoestima solo se obtiene a través de la confianza y seguridad en uno mismo, y no por la aceptación de otros”.

Imágenes ‘X’ en las redes sociales

Los internautas utilizan las redes sociales como fondo para subir cualquier tipo de imagen, ya sea propia o no, tenga contenido sexual explícito o no. Y parece que subir imágenes desnudo no tiene límites, porque según Carlos Ojeda, coordinador de los programas de social media y redes sociales de la Universidad de Sevilla, todavía hay muchas “lagunas legales en este tema”.

Las leyes actuales permiten coger imágenes de una red social y publicarla en diferentes, puesto que al colgarlas en la red sin derechos de autor se pierde la capacidad de controlar esa imagen. Páginas como ‘Sexofacto’ se aprovechan de este vacío para crear webs con fotografías sexuales obtenidas de redes sociales como ‘Tumblr’.

Tanto ‘Tumblr’ como ‘Flickr’ son páginas muy flexibles en cuanto al contenido sexual publicado. Para Diana Fernández, docente de la URJC y experta en medios de comunicación y redes sociales, “esta flexibilidad podría estar en contradicción con la salvaguarda del daño a menores”.

Según Diana, la red de microblogging ‘Tumblr’ permite publicar imágenes pornográficas pero deja claro que vídeos no. En sus normas pone: “te pedimos amablemente que no utilices la función para subir vídeos de ‘Tumblr’ para alojar cualquier tipo de vídeo sexual explícito”.

Tanto ‘Tumblr’ como ‘Flickr’ son páginas muy flexibles en cuanto al contenido sexual publicado Mientras, ‘Flickr’ permite al usuario publicar imágenes de desnudos siempre y cuando sean catalogadas para mayores de 18 años. Sus normas exponen: “Si dudaras en mostrar tus fotos o vídeos a un niño, a tu mamá o al tío Roberto, eso significa que debes aplicar el filtro de contenido apropiado. Si no lo haces, el personal de ‘Flickr’ moderará tu cuenta y posiblemente la eliminará”.

Cada red social pone sus normas

Igual que ‘Flickr’ o ‘Tumblr’, todas las redes sociales tienen sus propias normas para establecer imágenes con contenido sexual explícito. Por ejemplo Facebook, la red social que más imágenes almacena en España y la más visitada, según el estudio de ‘Social Media Around the World’, no permite ninguna imagen con algún tipo de carga erótica. Esto ha provocado las críticas de los más liberales por la censura de algunas fotografías como la portada del disco de Scissor Sisters.

Las redes sociales tienen en sus manos la difícil misión de autocontrolarse en los contenidos y estar expuesta a todo tipo de críticas por ello. Para Carlos Ojeda, en el tema de subida de imágenes sexuales, el origen del proceso está en uno mismo: “Muchas personas piensan que el problema es la red, pero si uno se pone a repartir panfletos suyos desnudo en la calle también pierde por completo la capacidad de controlarlos. Por ello es importante que los padres ejerzan un control sobre los hijos en cuanto a la web”. Un control, que de existir, evitaría muchos disgustos.

share: